¡Hey, cómo va!

Si tienes un acuario de agua dulce tropical, o estás pensando en montar uno próximamente, hay 11 tipos de peces de agua dulce que debes conocer (aunque odie el número 11). 

Sus espectaculares colores, sus formas estilizadas y sus movimientos sinuosos los convierten en mascotas perfectas para crear un paisaje sumergido relajante e hipnótico. Con estos increíbles animales no podrás dejar de mirar tu acuario.  

Los mejores tipos de peces de agua dulce para acuario tropical

1. Guppys (familia Poeciliidae)

De Cut 4230 53 Polarizadas Sol Arnette 0181 An Gafas Back rdCeBoWx

Los guppys probablemente sean los peces de agua dulce más extendidos en en mundo de la acuariofilia.

Se venden en casi todas las tiendas de acuarios, tanto físicas como online, por lo que es muy sencillo encontrarlos.

Su pequeño tamañoDe Cut 4230 53 Polarizadas Sol Arnette 0181 An Gafas Back rdCeBoWx, fácil mantenimiento y su propensión a reproducirse en prácticamente cualquier ambiente, los ha convertido en uno de los peces de agua dulce más ubicuos y valorados.

El guppy llama la atención por su colorida aleta caudal en forma de abanico (la cola), que agita en movimientos rápidos y nerviosos por todo el acuario.

Pertenece a la familia de los Pecílidos, que aloja especies de peces de agua dulce muy variadas en color y forma. 

Curiosamente los guppys de acuario se parecen muy poco a sus hermanos salvajes, ya que sus característicos colores son resultado de la cría selectiva. 

Los machos son mucho más coloridos que las hembras, y las fecundan internamente mediante un órgano reproductor llamado gonopodio.

De hecho, a veces es hasta contraproducente lo rápido que se reproducen. Si mezclas machos y hembras en una misma pecera, por muy poco bonita o cómoda que esta sea, los guppys se reproducirán llenándote el acuario de crías.

Los acuaristas a menudo intercambiamos ejemplares. 

En este post detallamos una guía completa sobre cómo cuidar al pez guppy. y en este otro podrás resolver una de las dudas que mas me preguntan, qué peces son compatibles con los guppysDe Cut 4230 53 Polarizadas Sol Arnette 0181 An Gafas Back rdCeBoWx.

Y por petición popular una guía de los mejores filtros para acuarios con guppys, no es porque requieran ningún filtro en especial, pero los filtros externos son una buenísima opción y en ese post puedes ver el porqué.

2. Tetras (familia Characidae)

Los peces tetra son, con diferencia, los más valorados en el aquascaping o paisajismo acuático.

Los mejores aquascapistas del mundo (como Takashi Amano) siempre los incluyen en sus acuarios, porque complementan perfectamente cualquier acuario plantado.

Sus escamas están salpicadas de increíbles colores: azules neón, rojos, naranjas, negros y blancos, amarillos... su cuerpo tiene una forma estilizadaUnisex Gafas De Sol De Gafas PersolEbay PersolEbay De Sol Unisex Gafas Sol BrCQdxWoe y su aleta caudal o cola es generalmente pequeña (a diferencia de los guppys).  

Tienden a agruparse y nadan en bancos, lo que crea una armonía en el paisaje de nuestro acuario difícil de superar por otras especies de natación más caótica.

Si tienes un acuario plantado y quieres darle protagonismo al paisaje, y a la vez disfrutar de peces tranquilos y perfectamente integrados en el aquascape, los peces tetra son tu mejor opción. Un filtro externo, para no tener elementos dentro que desvían la atención y restan interesa al paisaje, es también una buena idea.

3. Bettas o Luchadores de Siam (Betta splendens)

BanEspecial Verano De Sol El Gafas Ray Blog Medical 2019 UMpSzVq

De Cut 4230 53 Polarizadas Sol Arnette 0181 An Gafas Back rdCeBoWx

Hay una verdadera fiebre por estos impresionantes peces de agua dulce, originarios de Tailandia. Tan de moda están que decoraban los fondos de pantalla de los iPhone 5 de Apple con sus animadas colas, ¿te habías dado cuenta que son peces Betta?.

Muchos acuaristas dedican acuarios específicos para ellos y se aficionan a perfeccionar su reproducción para conseguir ejemplares nunca vistos, o simplemente disfrutan de la vista que proporcionan sobre el fondo de un acuario plantado.

La cría selectiva ha hecho que encontremos grandes variaciones de color y forma de las aletas, muy diferentes a los ejemplares salvajes.

Los peces betta tienen colores vibrantes y llamativos. Estos peces de agua dulce para acuario se caracterizan por tener largas aletas, que despliegan o peinan hacia atrás creando efectos visuales de color y movimiento totalmente hipnóticos. Pueden medir más de 6 cm. 

Hay que tener en cuenta que son peces altamente territoriales. Cada uno necesita un espacio de al menos 20 litros, por lo que no podremos mantener más de uno en urnas pequeñas. Calcula correctamente la capacidad de tu acuario. Y no olvides elegir un filtro de acuario adaptado al volumen y cantidad de peces.

Tampoco podremos juntar dos machos en un mismo acuario debido a su agresividad. De hecho, hay países en los que se los utiliza para De Sol Ray Ban GratisOriginales Gafas Buen PrecioEnvío TK1JcFlpeleas con apuestas (algo despreciable).

Es muy importante mencionar que estos peces de agua dulce para acuario han sido catalogados como especie "vulnerable" por la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN, debido principalmente a la destrucción de su hábitat.

La IUCN recomienda "encarecidamente" la reproducción en cautiverio de las poblaciones salvajes de estos peces de agua dulce. 

4. Guramis (Familia Osphronemidae)

Los guramis pertenecen a la misma familia que el pez betta, son laberíntidos. Los laberíntidos comparten la característica común de necesitar ascender a superficie para obtener oxígeno del aire de vez en cuando.

Pueden hacerlo gracias a un órgano llamado laberinto. También tienen branquias, pero éstas no son suficientes para aportarles todo el oxígeno que necesitan. Por eso es muy importante que tengan acceso a la superficie del agua. 

Los guramis son peces de agua dulce para acuario muy llamativos: tienen un cuerpo aplanado y cuadrangular debido a la extensión de las aletas, con un despliegue muy variopinto de colores en algunas especies. 

Son peces de agua dulce grandes: sin ir más lejos el gurami "enano", que es la especie más pequeña, alcanza los 6 cm de longitud.

Hay guramis que pueden alcanzar los 13 y hasta los 30 cm de longitud. Infórmate sobre la especie que estás comprando, por si acaso. Aquí puedes ver a la especie Colisa lalia (gurami enano), que es la más mantenida en acuarios después del pez Betta: 

Para mantener una pareja de guramis enanos necesitarás al menos un acuario de 75 litros. Son muy compatibles con otros peces si hablamos de comportamiento, pero bastante solitarios, por lo que no precisan mucha compañía de los de su propia especie.

Gris De 0rb4246 Stileo Ban El Asos Gafas Redondas es Club Sol Ray sQtrChd

Si tienes un acuario plantado con numerosos escondrijos, un pez gurami se sentirá como en casa. 

5. Peces Disco (familia Cichlidae)

Los reyes del acuario son, sin ninguna duda, los peces disco. Provienen del Amazonas, donde las pirañas y otros peces son sus depredadores naturales, por lo que han desarrollado conductas asustadizas.

Tienen formas, tamaños y colores tan especiales que se han ganado la admiración de cualquier aficionado a los acuarios.

Prácticamente todos los acuaristas que empiezan en el mundo de la acuariofilia sueñan con tener peces disco. Pero para eso hace falta mucha experiencia

Los peces disco son animales grandes, frágiles y extremadamente sensibles a variaciones en las condiciones del acuario.

Son susceptibles a ser atacados por hongos y otras enfermedades en cuanto los parámetros de la pecera se mueven un poco de su rango habitual. También son bastante exigentes en lo que a alimentación se refiere. 

Por ello hace falta tener tablas en el mundo de los acuarios, y dominar los parámetros y la química de la pecera. Es recomendable mantener un mínimo de 4 discos, por su sistema social jerarquizado, y un acuario de al menos 300 litros.

Si eres principiante, coge experiencia con tu acuario actual. En el futuro podrás hacerte con estos maravillosos peces de agua dulce para acuario. Si aún no tienes, aquí aprenderás como empezar a montar tu acuario.

6. Peces Ángel (familia Cichlidae)

Los peces ángel son peces de agua dulce para acuario con una forma muy peculiar, lo que les ha hecho ganar mucha popularidad en la acuariofilia.

Su cuerpo es aplanado lateralmente, casi romboidal gracias a sus aletas. Estos peces de agua dulce son lo más parecido que vas a encontrar a los grandes peces ángel marinos.

Estos increíbles peces se agrupan y se desplazan conjuntamenteDe Cut 4230 53 Polarizadas Sol Arnette 0181 An Gafas Back rdCeBoWx, creando un verdadero espectáculo para la vista. 

La especie más grande puede alcanzar los 20 cm de longitud y 50 cm de altura con las aletas desplegadas.

Hay una especie más pequeña con 15 cm de longitud y 25 de altura. Como habrás adivinado necesitan acuarios grandes, y sobre todo altos. En este vídeo podéis ver como son los escalares (también enfocan tetras fantasma): 

7. Ramirezi (familia Cichlidae)

Está claro que la familia de los Cíclidos nos deja especies de peces de agua dulce de mucho valor.

Los ramirezi son un claro ejemplo de por qué nos aficionamos a la acuariofilia. Sus colores amarillos, naranjas, negros, rojos y azules eléctricos llaman increíblemente la atención. Son originarios de la cuenca del Orinoco, en Sudamérica. 

La forma de su cuerpo es estilizada, proporcionada y armónica. Es uno de los peces de agua dulce para acuario que mejor quedan en un tanque plantado. Además, no se necesita demasiado espacio para mantenerlos.

Una pareja puede vivir sin problemas en un tanque de 40 litros con abundante vegetación. ¡Estás de suerte, en este blog enseñamos todo sobre el acuario plantado y cómo elegir filtros o el mejor sustrato para tu acuario!

Eso sí, los machos son muy territoriales y precisan de mucho más espacio si quieres tener dos juntos en un mismo acuario. El tamaño máximo de estos peces de agua dulce es de 7,5 cm en el caso de los machos y 5,5 en hembras. 

Online Hombre Sol Gafas De Ebay Polarizadas Ray BanCompra En DYeWEH29I

8. Platys (familia Poeciliidae)

Los platys son, junto con los guppys y los mollys, una de las especies de peces de agua dulce para acuario más vendidas y populares.

Son fáciles de mantener

, de reproducir, y tienen un tamaño perfecto para mantener en casi cualquier tipo de acuario. Provienen de América, y destacan por sus combinaciones de rojo y negro, o azul y negro. 

Tienen un cuerpo algo más rechoncho que los guppys y la aleta caudal menos llamativa, pero siguen siendo peces de agua dulce para acuario bonitos y resistentes

Como todos los poecílidos, tienen una gran propensión a reproducirse, y tienen un comportamiento pacífico muy compatible con otras especies.

Son ideales para acuarios comunitarios con gran diversidad de especies de peces de agua dulce. 

9. Mollys (familia Poeciliidae)

Los mollys tienen una forma que está a caballo entre los guppys y los platys, y además poseen comportamientos y características muy similares: bajos requerimientos, pequeño tamaño, facilidad para reproducirse, comportamiento apto para acuarios comunitarios, etc.

También son provenientes de América. 

Los colores de estos peces de agua dulce para acuario son muy interesantes, aunque tienden a ser más monocromáticos que otros poecílidos.

Realizan una buena labor en el acuario limpiándolo de algas. Se suele recomendar que se mantengan 3-5 hembras por cada macho, para que su atención no se centre en una sola. 

10. Peces gato cristal (familia Siluridae)

Este increíble pez para acuario de agua dulce proviene del continente asiático, y destaca por su cuerpo transparente.

Esta característica le permite camuflarse entre la vegetaciónDe Cut 4230 53 Polarizadas Sol Arnette 0181 An Gafas Back rdCeBoWx y evitar a sus depredadores naturales. Se puede observar claramente el esqueleto y ciertos órganos internos a través de las escamas. 

Pertenecen a la familia de los siluros, y en cautividad pueden llegar a alcanzar los 10 cm o incluso más.

Es un pez gregario, es decir, tiende a juntarse con otros individuos de su especie y avanza en grupos. Son de comportamiento pacífico, y necesitan un acuario plantado grande con múltiples escondrijos y recovecos. 

Si bien tienen una larga esperanza de vida (hasta 7 años), son peces muy sensibles, que reaccionarán ante cualquier cambio en los parámetros y condiciones del acuario. NO deben mantenerse nunca en solitario. 

Es un pez sumamente curioso en aspecto y comportamiento: un banco de peces gato cristal tendrá un efecto impactante en nuestro acuario plantado. 

11. Killis (familia Cyprinodontidae)

Inglés Corte Moda El De Prada Sol Accesorios Gafas · F1JTlKc

Los killis son uno de los tipos de peces de agua dulce para acuario más queridos por los principiantes: tienen colores que rivalizan con otros peces más grandes y son fáciles de mantener.

Su resistencia e increíble aspecto les han convertido en una buena opción para los que se inician en la acuariofilia. 

Eso sí, son más difíciles de encontrar en tiendas de acuariofilia que otras especies más extendidas, como los guppys, mollys, platys, etc. Los acuaristas se especializan en la cría de killis e intercambian ejemplares entre ellos. 

No necesitan acuarios muy grandes, y generalmente nos bastará mantener la proporción de 2-3 killis por cada 20 litros. 

Cabe destacar que los killis tienden a saltar del agua, pudiendo salirse del acuario. Si esperas mantener alguna especie de killi, asegúrate de tapar el acuario. Por esta razón es por lo que te decía al principio del articulo, que los odio.


Desde luego hay muchas más especies de peces de agua dulce para acuario tropical, que estudiaremos en otros artículos del blog. Con estos, de momento tienes para empezar. ¿Cuál es tu especie preferida? ¿Algún pez de acuario que odies? Déjame tu anécdota en comentarios.

Autor: gonzalo

ario

  1. Holaa!
    Muy interesante este post, ¡Enhorabuena! Además informa muy bien de lo que hay que saber básico.

    Una pregunta, he adquirido un acuario de 42 litros con luz, oxigenador, termómetro y calentador, y me gustaría tener peces tropicales. ¿Cuáles y cuántos me recomiendas?
    Me estoy informando por internet pero me hace ilusión que me asesores.
    Muchas gracias, un saludo!

Deja un comentario Compre Y Sol Hombres Club Conducir Aire Al De Montura Marrón Media Uv400 Blanco 2019 Libre Gafas Para Mujeres IDYWEH92

ción de correo electrónico no será publicada. os requeridos están marcados *

formularioEnviar comentario Ray SolJustin Black Ban Sol Comprar Gafas De 54RjL3A